viernes, 11 de febrero de 2011

ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO

ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Identificación de  variables para los estudios de mercado, técnico


Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto

1.  Partiendo del  estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar  los aspectos que se tuvieran en cuenta   para definir un estudio de mercados.

  1. Caracterización del producto: son alimentos que se clasifican por su estabilidad que son;

  • Descripción:
v  Perecederos: Se descomponen más rápido y fácil; huevo, leche, queso, mantequilla, carne, pollo, verduras, salsas, cremas y  frutas.
v  No perecederos: Son con vida útil, larga que difícilmente se dañan; harina, azúcar, sal.
  • Características generales: Generalmente se ofrecerán dos tipos: crepes dulces, con base de harina de trigo y salsa de chantilly  y crepes de sal con carnes y entre estas habrá una crepe vegetariana. Su consumo deberá ser inmediato al igual que los burros se ofrecerá en forma de cono y en platos.

  1. Caracterización del consumidor:

  • Factores tenidos en cuenta:
v  La gran mayoría de la población consume comidas rápidas.
v  Los Alimentos como hamburguesas, perritos calientes,  papas rellenas,  pollo frito, pizzas y demás  forman parte de la alimentación diaria de una inmensa mayoría de personas, que sin darse cuenta están llevando a cabo una dieta poco variada y desequilibrada, con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar en general.
v  La  comida rápida se ha vuelto una parte fundamental de la dieta del adolescente y de las personas con poco tiempo. Muchas veces no queda otra opción que consumirlas.
v  El cambio en el comportamiento del consumidor. Los gustos, actitudes, cultura alimenticia, valores, etc., van cambiando continuamente; estamos pasando del concepto de comida chatarra a una más sana y que traigan beneficios para la salud, por distintas razones como las dietas, mejor calidad de vida y salud que han llevado a adoptar de nuevos gustos y valores, entre otros.
·         Mercado objetivo:
v  Un  60 por ciento de las personas entre los 21 y 36 años consumen alimentos en la calle.
v  Un 90 por ciento de las mujeres no consumen en la calle por razones de salubridad y por la falta de alimentos sanos.
v  Un promedio de uno a dos veces a la semana las personas consumen alimentos en la calle.

  1. Delimitación y descripción del mercado:

  • Delimitación: Para la venta de las crepes y burros se determino en zonas de comercio como el centro, siete de agosto, centros comerciales, parques, zonas escolares y algunos barrios de crecimiento comercial.
  • Descripción del mercado:
v  Las zonas de venta de los alimentos cuentan con una población de alto comercio.
v  Se manejan zonas de comercio en la que las personas tienen poco tiempo para conseguir alimentos y menos  alimentos nutritivos y sanos.
v   Según el análisis de sus costumbres, hábitos alimenticios e ingresos, se concluye que la mayoría de la población de las zonas consumen comidas rápidas.

d.    Comparación entre demandas y ofertas:

·         Tabla comparativa:




RESTAURANTES

PRECIOS CREPES

PRECIOS BURROS


CAPULETO


$10.000
$12.000
$13.000



DON QUIJOTE


$8.500
$17.000




GUANAJUATO



$3.500
$8.500
$12.000


CREPES & CO


$15.000




·         Conclusiones:
v  La demanda de un producto nuevo con características de mejores hábitos de alimentación, crece en la población para el mejoramiento de una calidad de vida sana.
v   La población desea comidas rápidas de buena calidad, lugares higiénicos y  salubres. v  Un gran porcentaje de la población femenina no consume alimentos en la calle por razones de limpieza y alimentos no adecuados para su salud.

e.    Estimación de los precios proyectados:

$13.000.000

f.     Estrategias y canales de comercialización:
v  Se realizara publicidad por medio de volantes, megáfono, cuñas radiales.
v  Estrategias de servicio al cliente.
v  Precios favorables al consumidor.
v  Un adecuado puesto en limpieza, salubridad y calidad del alimento.
2.  De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados",  se debe definir  las variables necesarias  para identificar  el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

v  Identificación del bien o servicio:
 El proyecto debe ser claramente identificado y caracterizado para que pueda ser reconocido por quienes lo van a usar y apoyar su elaboración o realizar la prestación del servicio.
ü  Por su vida útil: Perecederos (corta duración días máximo) o no perecederos.
ü  Por su uso final: Bienes intermedios (materias primas para otros procesos), bienes de capital (industriales, maquinaria, equipos, etc.) y bienes finales (los que son consumidos totalmente por el comprador).
Ejemplo:
Las crepes son  alimentos  perecederos; por su composición y características fisicoquímicas y biológicas,  también experimenta alteraciones de diversas naturalezas, exigiendo condiciones especiales de proceso, conservación y almacenamiento.

v  Consumidores o usuarios:
Se debe establecer quiénes necesitan los bienes o servicios que el proyecto ofrecerá y cuáles son las características comunes: Cuáles son sus motivaciones o expectativas sobre el bien o servicio, dónde están localizados, cuál es el uso que le darán al bien o servicio (individual o colectivo).
Normalmente los consumidores están clasificados así: Personas, hogares, empresas e instituciones -tanto públicas como privadas.
Ejemplo:
El proyecto de crepes & burros va dirigido a las personas comerciantes y personas que no tienen tiempo de conseguir un alimento sano, por lo contrario consumen comidas rápidas o chatarras que no ayudan al organismo y menos a la salud.


v  Análisis de la demanda:
La demanda es la cantidad de producto o servicio que el mercado requiere o solicita en busca de la satisfacción de una necesidad especifica a un precio determinado.
El estudio de la demanda tiene como objetivo analizar su comportamiento actual y futuro, en un área determinada con un cierto nivel de precios, consultando la capacidad de pago de los potenciales consumidores.
ü  Componentes básicos: La demanda depende de la importancia de la necesidad, el nivel de ingreso, el precio de los bienes sustitos y de los complementarios, la tasa de crecimiento de la población y las políticas gubernamentales.
ü  Tipos de demanda: Según la oportunidad, la demanda se clasifica en:
Ø  Demanda insatisfecha: Corresponde a aquella que sigue latente y no ha sido atendida.
Ø  Demanda satisfecha: Corresponde a aquella que ya ha sido atendida. A su vez puede dividirse en:
§  Saturada: la oferta excede a lo que se requiere.
§   No saturada: Cuando habiendo oferta el mercado aún puede aceptar más unidades.
ü   Estimación de la demanda: Se deben tener en cuenta las cantidades históricas consumidas y sus precios. Para realizar las proyecciones de la demanda básicamente se utilizan el consumo Per cápita, la tasa de crecimiento poblacional y la población actual, manteniendo constantes los demás factores (precio, ingreso, y precio de los bienes sustitutos) con estos parámetros se determina la demanda potencial.

Ejemplo:
El producto de crepes, en el mercado solo se consigue en restaurantes con precios que van desde $8.500 a $17.000, el proyecto le ofrece a la población precios cómodos que van dirigidos especialmente a todas las personas que consumen alimentos en la calle y por su poco tiempo de conseguir un alimento de buena calidad y sano, se clasifica en la demanda insatisfecha por lo que nunca se ha a comercializado en un comercio popular.



v   Estudio de oferta:
La oferta es el número de unidades de un determinado bien o servicio que un productor o prestador de servicios está dispuesto a producir y a vender en el mercado a un determinado precio. La oferta se incentiva con un mayor precio
ü  Elementos condicionantes de la oferta (variables):
Ø  Costo de producción del bien o servicio (a mayor costo menor número de unidades).
Ø   Expectativas de los productores (cuando se presentan expectativas favorables se produce más).
Ø  Cantidad de empresas del sector (a mayor número de empresas menor será la cantidad a producir).
Ø  Barreras de entrada para nuevos competidores (alta inversión inicial, marcas posicionadas, economías de escala, etc.).
Ø   Precio de bienes relacionados (precio de productos sustitutos).
Ø  Capacidad adquisitiva de los consumidores (a mayor poder adquisitivo, mayor oferta).
ü  Lista de proveedores: Se debe tratar de elaborar una lista completa de proveedores, indicando sus características más importantes: Capacidad instalada y utilizada, sistema de costos, estrategias de comercialización, etc.
v El precio:
Las empresas fijan los precios para sus bienes o servicios teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado. Cuando el precio se fija con base en los costos, se espera un retorno sobre éstos:
Ejemplo:
Con base a un crepe
Ø  Harina de trigo:       100grms.   $150
Ø  Leche:                         4onz.     $50
Ø  Salsa bechamel:        10onz.     $100
Ø  Carne de res            50grms.    $700
       TOTAL                              $990
           
v Sistema de comercialización:
ü  Comercialización: Se definen las formas como debe llegar el producto al usuario final, formas de almacenamiento, los sistemas de transporte utilizados, la presentación del producto o servicio, la asistencia técnica a los usuarios, los mecanismos de promoción y publicidad, y los sistemas de ventas.
ü  Canales de comercialización: Es el conjunto de relaciones que se presentan entre los productores, los intermediarios y los usuarios finales, las cuales se pueden describir así:
Ø  Relación directa entre el productor y el consumidor.


3.  De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región,  y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen  los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la  Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general.

Los posibles consumidores, serán comerciantes, estudiantes y jóvenes, de acuerdo a la encuesta; nos arrojo resultados que estos son la población que más consume comidas rápidas y las mujeres consumen el alimento de acuerdo al lugar que lo ofrece y a sus características, como un lugar limpio y que el alimento sea de buena calidad.

4.  Existen en el mercado empresas o  personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que  deseo desarrollar. Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio, es decir la competencia que  tiene identificada  para los  productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas  en internet, con sus compañeros  o con expertos ,  que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia.  Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

v  CAPULETO
v  DON QUIJOTE
v  GUANAJUATO
v  CREPES & CO
Son restaurantes que ofrecen el producto, pero no serian competencia, porque nuestro proyecto se enfoca y va dirigido a estratos 2 y 3 y personas que consumen alimentos en la calle.

Actividad 2: Caracterización del producto

Que productos o servicios se podrán  desarrollar:   El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto.  Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos.

  • Descripción:
v  Perecederos: Se descomponen más rápido y fácil; huevo, leche, queso, mantequilla, carne, pollo, verduras, salsas, cremas y  frutas.
v  No perecederos: Son con vida útil, larga que difícilmente se dañan; harina, azúcar, sal.
  • Características generales: Generalmente se ofrecerán dos tipos: crepes dulces, con base de harina de trigo y salsa de chantilly  y crepes de sal con carnes y entre estas habrá una crepe vegetariana. Su consumo deberá ser inmediato al igual que los burros se ofrecerá en forma de cono y en platos.

lunes, 7 de febrero de 2011

Formulacion de la idea del proyecto

CASO ARTURO:
1.  Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
 El caso Arturo nos deja de reflexión que primero debemos hacer  un análisis de la situación de la población o comunidad a la que va dirigía el proyecto desde su punto de vista económico, demográfico, social, ecológico, tecnológico y político, que nos permitirán identificar o plantear ideas de proyectos teniendo en cuenta la información que se recopilo, los  intereses  regionales, personales y familiares.

2.  Consideras que las variables definidas  para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
Si el estudio que realizo le facilitó identificar el gran potencial agrícola de la zona, la cual posee condiciones favorables para la producción de alimentos y productos frescos para el mercado nacional e internacional. Fue así como se consolidó la idea de establecer un cultivo de plátano tipo exportación en ese municipio.
3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos.  Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.
Analizo el entorno
Planteo del problema
Documento la idea
Formulación de objetivos
Llevo a cabo estos cuatro procedimientos  dándose a la tarea de hacer un análisis general del sector agropecuario en los ámbitos regional, nacional e internacional, concentrándose en la producción de plátano.
Inicialmente, a partir de los comportamientos históricos, la situación actual y las perspectivas futuras, analizó la problemática de la producción de plátano y la importancia de este producto en el consumo nacional e internacional.
Posteriormente planteó los aspectos técnicos relacionados con el cultivo y manejo del plátano, características físicas y químicas del producto, tecnologías utilizadas, recursos físicos y climáticos requeridos y formas de comercialización interna y externa,
teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Objetividad: Hace referencia a la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos, con disposición a abandonar cualquier posición que la realidad muestre como falsa, inadecuada o insatisfecha.
Claridad: Todo proyecto debe definir claramente lo que quiere lograr, reflejando, de igual forma, las motivaciones y las aspiraciones de los grupos involucrados. Es preciso determinar dónde, cuándo y cómo se pretende hacer lo que se propone.

Principio de realidad: No tiene sentido establecer objetivos óptimos, pero de cumplimiento improbable. Siempre hay que adecuar lo deseable a lo posible, y lo posible de cada circunstancia debe usarse para hacer realidad lo probable y lo deseable.
Flexibilidad: En la aplicación de un plan, programa o proyecto, las situaciones coyunturales (permanentemente cambiantes) exigen un constante reajuste o corrección de lo propuesto.